jueves, 26 de mayo de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LOS SOPORTES DE LA ESCRITURA





LOS SOPORTES INSCRIPTOS


1. Arcilla, cerámica. En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.C. aproximadamente, conservada en tablillas de arcilla.

2. Madera, tablillas de cera, corteza de árboles. La madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos.Tenía la ventaja de ser más abundante, barata y fácil de preparar.


3. Piedra y metales. La piedra es el material más consistente, no necesita preparación y es casi indestructible, salvo por la acción del propio hombre o de desastres naturales. Es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y, especialmente, de la romana. En piedra se grababan las inscripciones triunfales, votivas, sepulcrales, decretos, etc



LOS SOPORTES ESCRITOS


1. Papiro. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es, sin duda, el uso del papiro,éste favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.


2. Pergamino. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura.

3. Papel. La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C.a invención del papel triunfó definitivamente en China, desplazando a los habituales soportes como el bambú, la seda, la madera o el hueso.




8 comentarios:

  1. Es mejor el uso de la tecnología por que en internet podes buscar la informasion que vos quieras.De Anyela y Gabriela.

    ResponderEliminar
  2. es mejor el internet porque ai mas informasion y los libros sino tenes que comprar muchos libros y usas
    un poquito de cada uno poreso nosotros
    pensamos que es mejor el internet




    tatiana michel

    ResponderEliminar
  3. la tenologia es megor que loos libros porque la conputadora tiene todo lo que necesito y el librono no te da mucha informacion

    Antonella y Belen

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el uso de la tecnología es tan beneficioso como el libro.El internet tiene tanto imágenes como vidéos,y los libros tienen imágenes pero aunque no tengan vidéos nos enseñan muy bien porque todos tienen que ser aprendidos. .Juan Manuel.
    Debido a la pregunta creo que el internet es más beneficioso que el libro porque el internet nunca se vá.Micaela

    ResponderEliminar
  5. nosotros opinamos la tenología
    por qué saca la infornacion más
    rapido que el libro


    santiago matias

    ResponderEliminar
  6. CREEMOS QUE LA TECNOLOGIA ES MEJOR POR QUÉ TIENE MÁS

    INFORMACION

    KATIA,PATRICIA Y EDI

    ResponderEliminar
  7. nosotros creemos que la tegnolojia es mejor porque sino ay que estar comprando muchos libros.





    rodrigo y alan.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que la internet tiene maś informasion.

    ResponderEliminar