martes, 21 de junio de 2011

La adaptación de plantas al monte



¿Por qué se extingue el monte psamófilo?

• El monte psamófilo es una comunidad vegetal sumamente frágil en condiciones naturales. Ello se debe a que se trata de un ecosistema en equilibrio muy inestable por las peculiaridades del sitio que ocupa, caracterizado por arenas móviles, fuertes vientos, recalentamiento de la arena, elevada salinidad en el aire.
• La acción del ser humano y del ganado rompen ese delicado equilibrio natural: Desde que el hombre se asentó en la costa, este monte le ha servido como fuente de leña. Así, casi la totalidad de estos montes han sido cortados por lo menos una vez. Los árboles indígenas rebrotan luego de cortados, pero el ganado se va comiendo los rebrotes, por lo que impide su crecimiento. Otro factor que está afectando notoriamente a este monte ha sido la forestación de la costa con pinos, acacias y eucaliptus, así como el desarrollo urbanístico asociado con el desarrollo turístico de la costa.

La Espina de la cruz y Envira son especies espinosas que ayudan a la conservación del monte porque lo defienden del ganado.
Luego que el monte es talado, el ganado se encarga de impedir su regeneración consumiendo los rebrotes.
Sin embargo, ello no sucede con la envira, ya que sus brotes tienen una corteza lo suficientemente resistente como para que el ganado desista de comerlos. A ello se suma que la corteza de la envira “contiene sustancias tóxicas” (Lombardo 1969). La envira pasa a ser entonces la principal sobreviviente del proceso de desmonte y la indicadora de que allí hubo monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario