Se lo conoce también como venado pardo, biracho, sachacabra, matacán,
venado soche, veado catingueiro, veado virá, guazutinga, virá.
Se distribuye por el sur de Brasil, Argentina y Uruguay. En nuestro país es escaso y se lo puede encontrar en montes situados al norte del Río Negro y en sierras de Lavalleja y Maldonado.
Es la especie mejor conservada de los ciervos autóctonos. Actualmente no tiene peligro de extinción ya que en algunas estancias es protegida de los cazadores. Además, desde 1980 se cría en la Estación de Cría del Venado de la Reserva de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar.
Durante el día el guazubirá se refugia en el monte natural, especialmente en los bordes y bosquecillos rodeados de chircal y, al atardecer, pasta en campos y sembrados hasta el amanecer. Tiene muy desarrollados los sentidos, sobre todo el visual. Actúa con timidez, pero también con astucia; ante un peligro se queda quieto manteniéndose alerta y en tensión, y solo emprende la fuga cuando advierte que ha sido visto. Se desplaza muy rápido, ya que es muy ágil corriendo
y saltando para eludir los trocos y ramas que se puedan interponer en su camino y muchas veces se tira al agua para escapar de sus agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario