sábado, 28 de mayo de 2011
Larrañaga
Dedicó su vida a la causa social. Su personalidad reúne las facetas de sacerdote, político, escritor, y botánico.
Dentro de sus obras sociales se destaca la creación de la casa cuna de niños abandonados (1818), y la inauguración de la Escuela Lancasteriana (1821). Presentó proyectos de ley que proponían la restricción de la pena de muerte a casos especiales y la emancipación de los esclavos.
Pero, sin dudas, uno de los aspectos más conocidos de Larrañaga fue su participación en el desarrollo cultural de nuestro país. Fundó la Biblioteca Nacional junto a Miguel Barreiro, siendo nombrado su director en 1816. Además, en 1832, presentó el primer proyecto de creación de la Universidad de la República.
Como botánico, identificó y nombró 646 nuevas especies, entre las cuales se encuentran las gramíneas Poaceae. El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay publicó sus investigaciones hacia 1922.
Dentro de sus obras sociales se destaca la creación de la casa cuna de niños abandonados (1818), y la inauguración de la Escuela Lancasteriana (1821). Presentó proyectos de ley que proponían la restricción de la pena de muerte a casos especiales y la emancipación de los esclavos.
Pero, sin dudas, uno de los aspectos más conocidos de Larrañaga fue su participación en el desarrollo cultural de nuestro país. Fundó la Biblioteca Nacional junto a Miguel Barreiro, siendo nombrado su director en 1816. Además, en 1832, presentó el primer proyecto de creación de la Universidad de la República.
Como botánico, identificó y nombró 646 nuevas especies, entre las cuales se encuentran las gramíneas Poaceae. El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay publicó sus investigaciones hacia 1922.
Dámaso Antonio Larrañaga
Dámaso Antonio Larrañaga, en 1815, nos brinda algún dato más específico cuando que visita al jefe revolucionario en Paysandú:
“... A las cuatro de la tarde llegó el General, el Sr. D. José Artigas, acompañado de un Ayudante y de una pequeña escolta. Nos recibió sin la menor etiqueta. En nada parecía un general: su traje era de paisano, y muy sencillo: pantalón y chaqueta azul sin vivos ni vueltas, zapato y media blanca de algodón, sombrero redondo con gorro blanco y capote de bayetón eran todas sus galas, y aún todo eso pobre y viejo. Es hombre de una estatura regular y robusta, de color bastante blanco,
de muy buenas facciones, con la nariz algo aguileña, pelo negro, y con pocas canas: aparentaba tener unos 48 años ...”
LARRAÑAGA, Dámaso A. “Selección de Escritos”, Montevideo, Biblioteca Artigas Colec. Clásicos
Uruguayos, 1965, p. 93
El terutero y la tortuga
Preséntase un valiente terutero
armado de guerrero,
con uniforme blanco y gris completo,
penacho negro con bigote y peto;
el pico y pies de carmín teñidos,
y en sus alas dos dardos encendidos;
centelleantes y rojos
tenía sus dos ojos:
todo indicaba en él sangre y muerte…
a una tortuga hablaba de esta suerte:
–“Sabio amigo: tú a quien varios fracasos
han hecho mesurados tus lentos pasos,
vengo desesperado, y de pelear cansado.
Sabes que soy animoso,
vigilante y celoso;
mas anoche, ¡infeliz! Tengo perdido
a todos los hijuelos con mi nido,
y cuento muchos años
que sufro iguales daños,
mientras que los demás tranquilamente
duermen sin menoscabo de su gente.”
–“¡Ay! Mísero de aquel que al león despierta,
pues a mil males abrirá la puerta!”
Así habló la tortuga mesurada
a su buen camarada:
“Haz que de noche tu familia calle
y no atormente ni perturbe el valle;
duerme cual yo y los otros compañeros,
no seas charlatán y vocinglero,
pues pones al que está durmiendo alerta
y al que te acecha te haces descubierto.
Deja que duerman águilas y halcones,
no llames búhos, zorrillos ni hurones.” Y
siguiendo el consejo
del mesurado viejo,
el terutero logró al fin su cría.
Así yo exclamaré, por vida mía:
sabio silencio mil males evitas
en los que charlatán te precipitas.
Dámaso Antonio Larrañaga
(1771 – 1848)
viernes, 27 de mayo de 2011
La vida Cotidiana antes de la Revolución Oriental: el medio urbano
Durante el año 1811, y en pocos meses, los pobladores de la Banda Oriental vieron cambiadas sus vidas a causa de diversos acontecimientos políticos.
EL GRITO DE ASENCIO
En febrero
LA BATALLA DE LAS PIEDRAS
En Mayo
ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL
Octubre - Diciembre
La vida cotidiana antes que comenzara la revolución oriental en
febrero de 1811.
febrero de 1811.
En aquella época habían muy pocos centros poblados y la principal ciudad era Montevideo,
con aproximadamente 10.000 habitantes.
CABILDO DE MONTEVIDEO Y HABITANTES
En las principales localidades, como Maldonado, Colonia y Montevideo, la principal autoridad municipal de la ciudad era el cabildo. Ésta institución estaba formada por una serie de vecinos elegidos por los pobladores de la localidad.
Los cabildantes o regidores se elegían nuevamente cada año. Su número variaba de seis a doce según la importancia de la población y cada uno tenía una función específica.
Los más importantes eran:
• Alcaldes de primer y segundo voto: su función era similar
a los jueces de paz actuales.
•Alguacil mayor: especie de comisario de policía.
•Alférez real: llevaba el estandarte de la ciudad en las
fiestas.
•Fiel Ejecutor: inspeccionaba los alimentos que se vendían
en la ciudad.
•Alcalde Provincial: encargado de perseguir delincuentes
en al campaña.
Otra autoridad muy importante en Montevideo era el gobernador. Éste dependía del virrey que residía en Buenos Aires. Controlaba a las fuerzas militares y navales, era la más alta autoridad administrativa y reprimía el contrabando. El gobernador residía en “El Fuerte”, residencia que se encontraba en lo que hoy es la plaza Zabala en la Ciudad Vieja.
GOBERNADOR ESPAÑOL FRANCISCO ELÍO
Comentarios alumnos 3° A
La pregunta era: ¿Crees que la tecnología es más beneficiosa que el uso del libro? ¿por qué?
jueves, 26 de mayo de 2011
LA EVOLUCIÓN DE LOS SOPORTES DE LA ESCRITURA
LOS SOPORTES INSCRIPTOS
1. Arcilla, cerámica. En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.C. aproximadamente, conservada en tablillas de arcilla.
2. Madera, tablillas de cera, corteza de árboles. La madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos.Tenía la ventaja de ser más abundante, barata y fácil de preparar.
3. Piedra y metales. La piedra es el material más consistente, no necesita preparación y es casi indestructible, salvo por la acción del propio hombre o de desastres naturales. Es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y, especialmente, de la romana. En piedra se grababan las inscripciones triunfales, votivas, sepulcrales, decretos, etc
LOS SOPORTES ESCRITOS
1. Papiro. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es, sin duda, el uso del papiro,éste favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.
2. Pergamino. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura.
3. Papel. La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C.a invención del papel triunfó definitivamente en China, desplazando a los habituales soportes como el bambú, la seda, la madera o el hueso.
Dámaso Antonio Larrañaga
Este amigo, asesor y secretario de Artigas, que también fue un científico reconocido a nivel mundial, nació en Montevideo, el 9 de diciembre de 1771, en pleno período colonial.
Restrato de Dámaso Antonio Larrañaga
Su vida se desarrolló durante la última etapa de la colonia y el primer período de la República.
Dijo de él Carlos Alberto Garibaldi:
“Amante, desde niño, del estudio, comenzó la carrera de medicina, que luego abandonó por la eclesiástica. La primera le familiarizó con la ciencia y sus problemas, dejando en su espíritu una permanente inquietud por descubrir los secretos de la naturaleza; la segunda, lejos de sumergirlo en la vida puramente contemplativa, le permitió cumplir con su deber de patriota. Trabajó con dignidad y humanismo para mejorar las leyes del país. Se debe recordar que le cupo el honor de presentar un proyecto de ley por el cual se abolía la pena de muerte”.
Fue fundador y director de nuestra primera Biblioteca Pública. Recorrió el territorio nacional estudiando nuestra flora y nuestra fauna. Realizó miles de descripciones y clasificaciones de plantas y animales, incluyendo esos estudios en su Diario de Historia Natural.
Sus investigaciones fueron muy apreciadas por los sabios europeos. Además de numerosos trabajos científicos, realizó otros de carácter histórico.
Escribió Viajes de Montevideo a Paysandú, relatando minuciosamente en esta obra la travesía que inició a fines de mayo de 1815 hacia el cuartel de Artigas. Fue un viaje largo y difícil, entre otras cosas, por la constante amenaza de los tigres en el camino, la falta de alimentos y de lugares para descansar en las noches. Atravesó la Provincia Oriental, se entrevistó con Artigas durante tres días y luego regresó a Montevideo.
Aunque quedó ciego en sus últimos años, no dejó de trabajar. Sus familiares escribían lo que él les dictaba en su quinta de Miguelete. Allí falleció, el 16 de febrero de 1848.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Día del Libro
Se eligió el 26 de mayo para celebrar el Día del Libro por ser el día en que se inauguró nuestra primera biblioteca pública, a iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga.
autor: www.lamochila.com.uy
Las autoridades de la educación resolvieron en 1939 que el Día del Libro sea celebrado el 26 de mayo con la finalidad de despertar en los escolares "el amor por las buenas lecturas y, a la vez, como acto recordatorio de la fundación de la primera biblioteca pública del país".
Dámaso Antonio Larrañaga
Esta destacada figura que tuvo nuestro país nació en Montevideo, en 1771, y falleció en su quinta del Miguelete en 1848. Vivió, entonces, la última etapa de la vida colonial y el primer período de la República.
Ocupó altos cargos como sacerdote, y fue Capellán de nuestras tropas en la lucha contra los invasores ingleses, trabajando sin descanso en el cuidado de los heridos.
En esos tiempos tan difíciles recorrió el país realizando importantes estudios de nuestra flora y nuestra fauna. Sus investigaciones en Ciencias Naturales fueron citadas por los grandes sabios europeos de la época. Escribió también obras de carácter histórico. Fue asesor, secretario y amigo de Artigas.
Como fundador y director de nuestra primera biblioteca pública, impulsó con dedicación y entusiasmo el progreso cultural del país.
Antes de los libros
Siempre los hombres sintieron la necesidad de comunicarse. Desde hace decenas de miles de años, representaron mensajes o historias. ¡Claro!... Todavía no existían los libros, tal como los conocemos hoy. Lo hicieron en las paredes de sus cavernas o sobre distintos materiales que podían encontrar con facilidad en su entorno.
¡Cuántos de esos mensajes no han podido descifrarse todavía!... ¡Cuántos siguen apareciendo cuando, muchas veces por azar, salen a la luz restos de culturas milenarias al descubrir una nueva gruta o al realizar excavaciones!...
Los libros no habían nacido todavía, pero el deseo de registrar información en una tablita de arcilla, hace cinco mil años, por ejemplo, o el de contar una aventura a través de dibujos en el interior de una caverna, hace diez mil o más, son formas de comunicación que los anticiparon.
Los primeros pobladores de Egipto descubrieron un excelente material para escribir, a partir de una caña llamada papiro.
Cortaban la caña en tiras muy finas, las ponían juntas y luego las cubrían con barro o con pasta de harina. Encima colocaban otras tiras, en ángulo recto con las anteriores.
Machacaban esa pasta y la ponían a secar al sol. Luego la pulían, generalmente con marfil, y así obtenían unas láminas delgadas.
A veces pegaban una lámina a continuación de otra para formar rollos, que podían tener más de treinta metros de largo.
El uso del papiro para escribir tenía una gran ventaja frente a la piedra tallada: era más cómodo de transportar.
Del término papiro deriva nuestra palabra papel.
Dos inventos chinos
1. El papel
Fue conocido en China hace unos 2000 años, pero otros pueblos no supieron cómo lo elaboraban los chinos, hasta hace unos cuatro siglos.
Se preparó con géneros de lino.
¿Qué ventajas ofrecía ese tipo de papel, cuando empezó a usarse? Resultaba barato, porque abundaban las plantas de lino en la región. Además, era más resistente que el papiro y no tan grueso como él.
Actualmente, la mayoría del papel de uso común se hace con pulpa de madera.
2. La imprenta
Hace más de mil años se imprimió en China un libro que tenía seis páginas de texto y una ilustración.
Cada página fue impresa con un bloque de madera en el que se habían tallado los caracteres, como si estuvieran reflejados en un espejo.
Se entintaba ese bloque de madera, se colocaba encima una hoja de pergamino y, al hacer presión sobre ella, quedaba impresa la página.
Unos cientos de años después, los chinos hicieron por separado cada uno de los caracteres en pequeños bloques de madera. Con ellos, como quien arma un rompecabezas, formaban el texto que querían imprimir. Este sistema tenía la ventaja de que después de usados, los bloques podían distribuirse de otra forma y así ser usados nuevamente para imprimir un texto diferente.
Los primeros libros
Si bien te comentábamos que hay “antepasados” de los libros, los primeros libros, tal como los conocemos hoy, significaron un gran adelanto. Ocupaban menos espacio y se podían conservar mejor.
En un principio, cada ejemplar era escrito a mano.
Los monjes se dedicaban a copiar libros, y a veces esa tarea les llevaba toda la vida. Era un trabajo muy duro especialmente en invierno, porque a pesar del frío estaba prohibido usar fuego para calentar las habitaciones, por temor a que los valiosos ejemplares existentes o las hojas de pergamino se quemaran por accidente.
Un copista de aquella época escribió en uno de los volúmenes que copiar un manuscrito “nubla la vista, curva la espalda, machaca las costillas, atenaza los riñones y deja todo el cuerpo dolorido”.
Otras personas ponían los títulos y decoraban los bordes. Esos libros eran muy caros. Para que tengas una idea de su precio, te comento que un hombre de aquella época pudo comprar una casa de campo con el dinero que le pagaron por uno de los libros que vendió.
Juan Gutenberg
La imprenta inventada por los chinos no se conoció por mucho tiempo en otras partes del mundo. Sin embargo, con ideas parecidas a las que ellos manejaron, trabajó este alemán que nació en Maguncia, en 1399, creando una imprenta a mediados del siglo XV.
Poco se sabe de la vida de Juan Gutenberg. Sí se conoce que a los quince años se dedicó a pulir piedras y a la fabricación de espejos. Poco después empezó a trabajar como impresor.
Primero grabó cada texto en un bloque de madera. Luego grabó cada letra en bloques más pequeños, tal como habían hecho los chinos.
Notó que esas letras no duraban mucho tiempo, ya que la madera no es un material resistente a la presión que se hace sobre ella para imprimir. Entonces, un obrero muy hábil que había contratado, tuvo la idea de grabar las letras en metal, perfeccionando así el trabajo de su maestro.
En 1455, Gutenberg presentó al mundo su primer libro impreso. Se trataba de la Biblia, encuadernada en dos grandes tomos.
Todos estuvieron de acuerdo en que la imprenta ofrecía las ventajas de lograr gran cantidad de ejemplares a la vez, resolviendo el problema del costo y del tiempo, ya que el trabajo se terminaba mucho más rápidamente.
Gutenberg falleció trece años después de entregar a la humanidad su maravilloso invento, que otros continuaron y perfeccionaron. Unos cuatro siglos después de su muerte, los ciudadanos de Maguncia levantaron una estatua en su memoria.
Escribió Generoso Medina: “A él se debe la liberación del pensamiento escrito y que actualmente no existan libros encadenados como en la época en que siendo tan escasos y costosos, colocábanse muchas veces, en las catedrales, ejemplares para el público, asegurándolos con cadenas para que no los llevasen, según lo atestigua una fotografía de los libros existentes en la catedral de Hereford.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)